Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
Diari digital de Mollet i el Baix Vallès
Juanjo Conejo
11:13
27/10/17

La ciudad soñada

La ciudad soñada

Con frecuencia sueño despierto. Es natural soñar con la ciudad donde uno ha nacido, por muy lejos que uno se encuentre de ella. Para los que me conocen no es ningún secreto que mi pasión es escribir. Por eso mi sueño es ver a Mollet convertida en una ciudad literaria. Una ciudad que cuente con un lugar donde los escritores se reúnan para compartir sus experiencias. Un Club Café para los amantes de la literatura. Un punto de encuentro en el que alrededor de una taza de café puedan recitar sus poemas, hablar de las nuevas obras que están escribiendo, presentar sus novelas o poemarios y apoyarse mutuamente en el arte literario. Un arte del que cuesta tanto vivir, sobre todo después de la llegada de Internet, ese monstruo moderno que a pesar de tener algunas virtudes, se convirtió en un asesino de la literatura impresa. Un destructor de esa forma de leer por la cual abogo, porque me permite, además de leer, palpar y oler la obra, e incluso disfrutar del sonido al pasar las páginas. Sin duda, una forma de leer que adquiere una dimensión diferente, ya que entran en juego un mayor número de sentidos, convirtiendo la lectura en una vivencia inolvidable.

Desde estas palabras aplaudo a la localidad de Cardedeu, la cual teniendo una cuarta parte de habitantes que Mollet, es un municipio más comprometido con la cultura que nuestra ciudad. Cardedeu cuenta con un cine, un teatro y con un movimiento literario admirable, ya que es muy común que en los bares se celebren eventos en los que los escritores se dan a conocer. Estos eventos literarios están apoyados por el ayuntamiento, ya que aparecen en la agenda cultural municipal. Sin duda esta es una forma diferente de entender una ciudad, no sólo desde el punto de vista del progreso económico. Una ciudad debe tener alma, y ese alma contribuirá al estado del bienestar tanto o más que la tasa de desempleo.

En Mollet contamos con una excelente escritora, Merche Maldonado. Ella ya ha publicado tres novelas: “Odio la vainilla”, “La isla de Trébola” y “El reflejo de la amapola”. Actualmente está escribiendo varias novelas más, como “La joven dormida”, y tiene en proyecto una novela de fantasía ambientada en Gallecs. Desde esta columna quiero aportar mi grano de arena para apoyarla, y espero que las autoridades municipales hagan lo mismo.

Comentarios