12.12.2019 |
Juanjo Conejo
15:59
26/10/16

Activismo ciudadano

Activismo ciudadano

En los últimos años los casos de corrupción política han proliferado. Consecuencia: los ciudadanos han perdido la fe en la democracia. La llegada de Internet a la sociedad ha puesto en bandeja de plata no solo una herramienta para tener acceso a la información, sino una arma para que cualquier ciudadano pueda llevar adelante su propia revolución. El activismo ciudadano se convierte en una alternativa real, quizá la única, para poner freno a una forma de hacer política que está muy lejos de aquellos ideales que sueña la conciencia: la ética y la transparencia. Internet se está convirtiendo en un arma de revolución social, en una guerra digital cuyo ejército está formado por ciudadanos que luchan contra un poder político que ya está obsoleto.

Es en este contexto social y tecnológico, y fruto de las iniciativas de los ciudadanos, nacerán grupos contra la corrupción, y se formarán alianzas entre diferentes movimientos sociales. El objetivo de dichos movimientos será hacer frente al avance de la corrupción mediante el activismo y la denuncia ciudadana. Además, se crearán observatorios de derechos democráticos en la era digital. Espacios creados para construir agendas comunes de actividades encaminadas a mejorar el derecho ciudadano a la información, la defensa del periodismo ciudadano y el fomento de una democracia real a través de un Internet libre y neutral. Grupos que actuarán como coordinadores para romper con la soledad de acción del ciudadano y beneficiarse del intercambio de informaciones con el objetivo de conseguir una base de datos común.

La gran mayoría de los casos de corrupción que se están investigando a nivel del estado español han sido destapados por ciudadanos, no por las instituciones que en teoría deberían estar trabajando contra la corrupción. Por otro lado, los gobiernos europeos mediante la directiva de protección del derecho al comercio, intentan poner los beneficios de las grandes empresas por encima del libre acceso a la información. Hace tan solo una década conceptos como “Democracia real”, “libertad de expresión” o “derecho a la información”, no hubieran tenido mucho sentido, pero ahora es el momento oportuno gracias al poder de la red. Una nueva era ha comenzado...

Comentarios