27.05.2018 |
clicama

Dr Francisco Goñi: “La prevenció és la millor medicina contra el glaucoma”

 El Dr. Goñi visita a Mollet a la Clínica Mollet-IOQM (Institut Ocular Quirurgic Mollet).  C. Alsina, 10 Tel. 93 5701496

Dr. Francisco Goñi
Dr. Francisco Goñi
Dr Francisco Goñi: “La prevenció és la millor medicina contra el glaucoma”

No sempre cal anar lluny per poder gaudir de l'assistència d'un expert de talla internacional. És el cas del Dr. Francisco Javier Goñi, especialista en el tractament del glaucoma, que visita a la clínica Teknon de Barcelona, però també a Clínica Mollet-IOQM (Institut Ocular Quirurgic Mollet).  


-Vosté és un expert internacional sobre el glaucoma... Creu que la població és conscient de la importància de prevenir aquest greu problema ocular?

-La prevención es siempre la mejor medicina posible. Aunque la población es cada vez más consciente de ello, es recomendable llevar a cabo visitas periódicas de la visión y del estado de salud de los ojos, porque hay enfermedades que sólo dan síntomas cuando se hallan en fases avanzadasy puede ser demasiado tarde, como sucede en el glaucoma.

-Quines són les persones que tenen de tenir una especial cura amb la salut dels seus ulls?

-Aconsejamos una especial atención a las personas con antecedentes familiares de enfermedades que afectan a la visión (glaucoma, retina, cataratas que se hayan presentado antes de los 65 años, etc), aquellos que presentan enfermedades generales que pueden afectar la visión (fundamentalmente diabetes e hipertensión arterial), las que tienen defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o cualquier otra alteración visual conocida (como la ambliopía, popularmente denominada ojo vago o cualquier forma de desviación ocular). En cuanto a la edad, las personas mayores de 65 años representan un grupo de riesgo para catarata, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad.  

-Una visita a temps pot ajudar a combatre el problema?

-Siempre. Muchas enfermedades de los ojos tienen un pronóstico mucho más favorable si son diagnosticadas a tiempo. Los casos más claros son el glaucoma, la afectación de la retina por la diabetes o la degeneración macular asociada a la edad.

-Quan el glaucoma està ja present en el pacient, quins tractaments recomana?

En general el tratamiento inicial es con gotas, llamadas colirios, que reducen la presión ocular. En algunas situaciones específicas podemos aconsejar recurrir al láser o incluso la cirugía. En todos los casos se pretende bajar la presión, único mecanismo demostrado como tratamiento eficaz del glaucoma.

-És la cirurgia la millor solució?

La cirugía se indica cuando consideramos que el tratamiento médico o el láser no controlan, o probablemente no van a controlar, la situación presente o la evolución futura de la enfermedad. Así en algunos casos podemos aconsejar cirugía como primer tratamiento y en otros no llega a ser necesaria nunca. La cirugía no debe considerarse una solución definitiva, ya que algunas personas que han sido operadas pueden volver a necesitar tratamiento con gotas de nuevo. No obstante, la cirugía del glaucoma ha avanzado en los últimos años y ofrece ya técnicas mínimamente invasivas. En cualquier caso, es el doctor o la doctora quien aconseja cuál es la mejor técnica para cada paciente.

Comentarios